titiri

#LibertadTitiriteros: comunicado de Decide en Común

Desde Decide en Común queremos expresar nuestra solidaridad incondicional y reclamar la puesta inmediata en libertad de los titiriteros detenidos en Madrid a los que se les ha impuesto prisión provisional sin fianza.

De forma coherente con nuestra trayectoria, exigimos que se garantice el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la sátira, piezas fundamentales de una sociedad libre, abierta y democrática.

Es intolerable que una obra de ficción de carácter satírico y humorístico, encaminada a denunciar mediante una historia guiñolesca los abusos de poder del Estado, suponga el encarcelamiento de sus responsables por la aparición, dentro de su particular universo ficticio, de una pancarta que reza “Gora Alka-ETA” (utilizada para simular un montaje policial en la ficción) constitutiva de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. Este encarcelamiento nos sitúa en una peligrosa situación en la que la Justicia pretende entrar a valorar si el contenido de una obra de ficción y las expresiones de sus personajes son aceptables o no de acuerdo a la particular visión del mundo del magistrado actuante.

Las obras de ficción pueden ser juzgadas desde un punto de vista artístico o estético. Podrán parecernos de mejor o peor gusto, de mayor o peor calidad, pero nada justifica la actuación de la Justicia contra unos artistas por el contenido ficcionado de una de sus obras. En todo caso, podrá ser exigible una disculpa del Ayuntamiento de Madrid si se programó una obra de contenido más adulto en horario infantil sin las necesarias advertencias sobre su contenido. Pero de ahí a ejercitar acciones penales contra los artistas hay un largo -y peligroso- trecho.

Esperamos una rectificación pronta de la Justicia, los medios de comunicación y todos aquellos que han levantado un dedo censor contra estos titiriteros. Pero nos preocupa profundamente que en el marco de los ataques coordinados y continuos contra los partidos políticos del cambio que se están promoviendo en los últimos meses desde las instituciones, el Partido Popular y sus medios de comunicación afines, se sigan repitiendo esta clase de manipulaciones y abusos que, una vez más, ponen en entredicho la calidad de nuestra democracia.

 

decidimos#LibertadTitiriteros: comunicado de Decide en Común

Comments 1

  1. Moti Nelken

    Gracias por este comunicado. Estoy asustado de escuchar a tanta gente que apoya el encarcelamiento de los dos titiriteros. Yo vivo fuera de España desde hace veinte años (aunque voy a menudo) y no entiendo qué pasa en este país, cómo todo ha ido marcha atrás, como tanta gente se ha derechizado y defiende lo indefendible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *